
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no participará en las conversaciones previstas este jueves en Turquía con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha insistido en que las negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania deben contar con el mandatario ruso puesto que “esta es su guerra”.
El Kremlin ha difundido este miércoles en un comunicado la lista de representantes rusos que acudirán a Estambul, en la que no figura Putin. En su lugar, encabezará la delegación rusa el asesor presidencial Vladimir Medinski, como ya hiciera en las negociaciones de paz en 2022.
Asimismo, formarán parte del equipo negociador ruso el viceministro de Defensa, Alexander Fomin, y el ‘número dos’ de Exteriores, el viceministro Mijail Galuzin.
Horas antes, el principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha advertido de que las conversaciones previstas en la ciudad turca no tendrán validez si no participa en las mismas el mandatario ruso.
“Sólo quieren ganar tiempo y posponer las sanciones”, ha asegurado, mientras que ha puesto en duda que viaje hasta Turquía porque “no sabe cómo negociar, no sabe cómo hablar en plataformas que no controla por completo”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que pese a las dificultades de agenda en su gira en Oriente Medio podría ir a Estambul el viernes para facilitar las conversaciones de paz. “Si algo sucede, iría el viernes si es lo apropiado”, ha comunicado el mandatario en Doha.
El Kremlin, por su parte, ha declarado que la duración de las negociaciones ruso-ucranianas cuyo comienzo está previsto para este jueves dependerá de cómo marchen. “Hoy es el comienzo de las negociaciones. Luego, todo dependerá de cómo marchen“, ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por la agencia oficial TASS.
Rutte: “La pelota está en el tejado de Rusia”
Entretanto, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha afirmado que la “pelota” está en el tejado de Rusia en lo que respecta a negociar sobre el fin de la guerra en Ucrania.
“Claramente la pelota está ahora sobre el tejado de Rusia”, ha declarado el político neerlandés a su llegada a la reunión informal de ministros de Exteriores de la Alianza que se está celebrando en la ciudad turca de Antalya.
Rutte ha avanzado, asimismo, que Ucrania está “claramente” preparada para comprometerse con un alto el fuego y “negociaciones inmediatas”.
“Eso está absolutamente claro. La pelota ahora está claramente sobre el tejado de Rusia. Tienen que explicar qué están haciendo, por qué están aquí o por qué no y con qué equipo o lo que sea, pero asegurémonos de que todos entendemos que la pelota está en su tejado”, ha insistido en referencia a Moscú.