
Rusia y Ucrania iniciaron este viernes su mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra, 2.000, con el regreso a casa de los primeros 390 presos de cada bando, 270 militares y 120 civiles.
Se trata del principal acuerdo que alcanzaron las delegaciones de Rusia y Ucrania en su encuentro en Estambul el pasado 16 de mayo, las primeras negociaciones directas entre ambas partes en tres años.
“El 23 de mayo, conforme con los acuerdos ruso-ucranianos alcanzados el 16 de mayo en Estambul, 270 militares rusos, así como 120 civiles, incluyendo a habitantes de la región de Kursk capturados por las Fuerzas Armadas de Ucrania, fueron devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev”, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
La nota agrega que Rusia también entregó a Ucrania a 270 militares y 120 civiles.
“Está previsto que el intercambio a gran escala iniciado por la parte rusa continúe en los próximos días”, subraya.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confirmado el regreso de 390 presos ucranianos a casa, en un mensaje en sus redes sociales con imágenes de algunos de los liberados. “Hoy: 390 personas. El sábado y el domingo esperamos que el intercambio continúe”, ha escrito.
“Gracias a todos los que ayudan y trabajan 24/7 para traer a casa a los hombres y mujeres ucranianos. Es fundamental repatriar a todos los que permanecen en cautiverio. Estamos verificando cada apellido y cada dato de cada persona. Continuaremos nuestros esfuerzos diplomáticos para que tales medidas sean posibles”, ha agregado.
BREAKING: 🇺🇦🇷🇺🔥 President Zelensky announced that 390 Ukrainian prisoners of war have been returned as part of the big 1000-for-1000 prisoner exchange with Russia. pic.twitter.com/rJedooBBDK
— War Intensity (@War_Intensity) May 23, 2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que el proceso de intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia se había completado. “Se acaba de completar un importante intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania. Entrará en vigor en breve. Felicitaciones a ambas partes por esta negociación. ¿Podría esto resultar en algo importante?”, dijo Trump en un breve mensaje en su red Truth Social, en el que no dio más detalles sobre el asunto.
Moscú y Kiev anunciaron el jueves que habían intercambiado las listas de mil prisioneros de cada país para ser canjeados en el marco del actual intercambio, el mayor desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.