
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado de que Kiev ha sufrido nuevos ataques de Rusia con drones y misiles que ha dejado, al menos 15 heridos en Kiev, la capital. Los bombardeos se han sucedido a lo largo de toda la noche y han causado también víctimas mortales en el resto del país.
Zelenski, después de recordar en su cuenta de Telegram que su país ha propuesto “muchas veces” un alto el fuego, ha reiterado que es “obvio que necesitamos poner más presión sobre Rusia para obtener resultados”. “Estamos esperando sanciones de Estados Unidos, Europa y todos nuestros socios” ha añadido.
Igualmente ha confirmado que “hay muertos”, al mismo tiempo que ha mandado “condolencias a los familiares y amigos”. “Con cada bombardeo, el mundo se da cuenta de que la razón de por qué la guerra continúa está en Moscú“, ha asegurado.
Los primeros recuentos de víctimas de las autoridades ucranianas han indicado que en Kiev hay 15 personas heridas, pese a los esfuerzos de las defensas antiaéreas que neutralizaron 245 drones. “La principal dirección del ataque enemigo es la capital, la ciudad de Kiev”, ha señalado el mensaje de la Fuerza Aérea.
Rusia también ha denunciado el lanzamiento de aviones no tripulados por parte de Ucrania
Según Zelenski, ha habido un total de 250 ataques con drones, la mayoría de ellos modelo ‘Shahed’, de fabricación iraní, y 14 con misiles balísticos contra las regiones de Odesa (sur), Járkov y Sumi (noreste), Vínnitsia (centro), Dnipró y Donetsk (este).
El Ejército ucraniano estima que en las últimas horas, Rusia ha lanzado unos 250 aviones no tripulados y, por lo menos, 14 misiles balísticos. Por su parte, Rusia ha denunciado que el Ejército ucraniano ha lanzado 94 aviones no tripulados contra las regiones de Briansk, Kursk, Lipetsk, Voronezh y Tula.
El ataque se ha producido tras el intercambio entre Rusia y Ucrania de 780 prisioneros y una semana después del acuerdo establecido por ambas partes de entregar 2.000 personas tras los primeros contactos directos entre ambas partes en tres años.