
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo su disposición para reunirse el próximo jueves en Estambul (Turquía) cara a cara con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en lo que se trataría del esfuerzo diplomático más significativo para poner fin a la guerra de Ucrania.
Zelenski ha respondido así a la petición del presidente estadounidense, Donald Trump, para mantener un encuentro directo con el mandatario ruso pero ha insistido también en la importancia de concretar un alto el fuego “a partir de este lunes“, tal y como propusieron este sábado los líderes europeos durante una visita a Kiev.
Sin embargo, Zelenski ha recogido el guante y ha aceptado ya la reunión con Putin: “No tiene sentido prolongar una matanza, y estaré esperando a Putin en Turquía el próximo jueves. En persona. Espero que esta vez los rusos no busquen excusas”.
Una propuesta aceptada
Putin ya había anunciado, a altas horas de la noche del sábado desde el Kremlin y en un discurso inusual televisado, que llamaría al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para comunicarle la propuestas de diálogo de paz “sin condiciones” para abordar las “raíces del conflicto”.
“Nuestra propuesta está sobre la mesa. La decisión depende ahora de las autoridades de Ucrania y de sus patrocinadores”, aseguró, además de recalcar que sería el primer paso para una “paz sólida y duradera, en lugar de un prólogo a más hostilidades armadas después de que el ejército ucraniano recibiese nuevo armamento y personal y tras la febril excabación de trincheras”.