
Nuevo golpe de Washington a China en una guerra comercial que ha pasado a ser cosa de dos. La Casa Blanca acaba de publicar el … decreto en el que oficializa la subida de los gravámenes del 125% que Trump anunció ayer para los productos chinos. El Ejecutivo estadounidense aclara, eso sí, que esta tasa tiene que sumarse al 20% con la que ya contaba el país asiático por su contribución a la crisis nacioanl del fentanilo. Por lo tanto, el gravamen para los productos chinos se eleva ahora hasta el 145%.
El anuncio aclaratorio de Washington llega tras una serie de confrontaciones entre ambas potencias, que se saldó este miércoles con el anuncio de Trump de ofrecer una tregua arancelaria de 90 días para los países que mostrasen su predisposición a negociar. Algo que no fue así en el caso de China, que desde el primer momento ha sido el objetivo principal del republicano, o, al menos, así lo confirmó el miércoles su Secretario del Tesoro, Scott Bessent, al afirmar que ofrecer la tregua y aumentar las tasas a China había sido «la estrategia de Trump desde el principio».
Este nuevo anuncio que vuelve a subir la puja en una guerra arancelaria que, por el momento no presenta ningún indicio de frenar, se ha trasladado a las bolsas estadounidenses, que están registrando pérdidas significativas. El Dow Jones pierde un 5,1%, el Nasdaq un 6,5% y el S&P 500 un 5,6%.